La nuez de macadamia: ¿una opción vegetal infravalorada?

No es muy conocido que la nuez de macadamia sea el único cultivo de alimentos nativo de Australia que haya logrado expandirse y comercializarse a nivel internacional como producto alimenticio.

Actualmente, se encuentra en la cuarta posición de las exportaciones hortícolas más importantes de Australia. Las principales naciones productoras de nueces de macadamia a nivel mundial son Australia y Sudáfrica, las cuales en conjunto representan aproximadamente el 50% de la producción total.

Ha habido un aumento constante en la demanda de nueces de macadamia en el mercado europeo. Europa contribuye con alrededor del 30% del total de importaciones globales de macadamias.

En los próximos cinco años, se anticipa una tasa de crecimiento del mercado de nueces de macadamia en Europa mayor que la de la mayoría de otros tipos de frutos secos. Esto se debe a los cambios en los patrones de consumo de los europeos, quienes cada vez más buscan sabores únicos, opciones de snacks más saludables y fuentes de proteínas de origen vegetal.

Las nueces de macadamia también están ganando terreno en la industria de procesamiento de alimentos. Las categorías de más rápido crecimiento que emplean nueces de macadamia como ingrediente en Europa incluyen cereales, barras de proteínas, barras de frutas y nueces, así como coberturas para helados.

nuez de macadamia

Un snack vegetal único con beneficios para la salud

Las nueces de macadamia poseen una textura cremosa, un sabor delicioso y una cualidad mantecosa que las distingue. Además, son consideradas un superalimento debido a sus impresionantes beneficios para la salud.

Cada puñado de macadamias aporta una amplia gama de vitaminas y minerales, incluyendo el manganeso, que es esencial para las defensas antioxidantes. Asimismo, las macadamias son una excelente fuente de fibra, hierro de origen vegetal y grasas omega-3 vegetales, beneficiosas para la salud cardiovascular.

 

Un fruto seco sostenible

Cada vez más, los consumidores consideran el impacto ambiental al tomar decisiones alimentarias. Los productores de la industria global de las macadamias están aprovechando la resistencia natural de los árboles de macadamia para mejorar las prácticas de cultivo sostenible y aumentar la productividad.

La fisiología única del árbol de macadamia le permite retener una cantidad considerable de carbono en comparación con otros cultivos. Los árboles promedio en un huerto australiano de macadamias eliminan más de 14.5 toneladas de carbono por hectárea al año de la atmósfera. Además, son un cultivo extremadamente eficiente en el uso del agua.

Este año, una finca de macadamia de 3,000 hectáreas con sede en Bundaberg, Queensland, se convirtió en carbono positivo, un logro sin precedentes en la industria a nivel mundial. A través de la captura de carbono y la reducción del uso de energía y fertilizantes, compensaron emisiones equivalentes a 4,236 vehículos de pasajeros durante un año completo.

También se asegura que se aproveche todo el fruto en la producción.

En las fincas, los agricultores utilizan la cáscara de macadamia debajo de los árboles para mejorar la salud del suelo y en mezclas de compost. Durante la poda, las ramas se trituran para utilizarlas como mantillo.

La cáscara de macadamia de las fábricas se emplea como combustible renovable para proporcionar energía en el secado de las nueces en su cáscara o se convierte en alimento para animales.

Aceite de macadamia: de subproducto a producto valioso

Lo que antes se consideraba un subproducto del procesamiento de las macadamias, el aceite de macadamia, es ahora un codiciado producto especializado en las industrias de servicios alimentarios, manufactura, alimentos y en el mundo de la belleza y el cuidado personal.

El aceite de macadamia se presenta como una alternativa sostenible a aceites como el de coco y palma, y cada vez más fabricantes buscan incorporarlo como parte de sus credenciales ecológicas. A nivel global, se valora cada vez más la versatilidad y los beneficios para la salud y la belleza del aceite de macadamia.

Actualmente, se observa un alentador crecimiento en la demanda en la mayoría de las geografías y sectores industriales, desde los Estados Unidos y la Unión Europea hasta los mercados asiáticos.

aceite macadamia

Nuevas maneras de disfrutar de las macadamias

El cambio en la demanda de los consumidores hacia productos de origen vegetal, especialmente en el segmento de alternativas lácteas, nos brinda la oportunidad de crear productos únicos y a medida.

Cada vez más los especialistas en producción y expertos en control de calidad colaboran con fabricantes de alimentos, compradores minoristas y mayoristas de todo el mundo para desarrollar productos de macadamia exclusivos.

Esto hace que haya un interés significativo en variedades de pasta de macadamia, como la leche de macadamia sin lácteos, mantequillas de nuez puras y mezcladas, así como ingredientes de pasta pura para helados y galletas.